Tras una reunión con el mandatario norteamericano, Joe Biden, Erdogan declaró al canal de televisión estadounidense CBS que una decisión sobre la referida adquisición solo corresponde a su país.
En el futuro, nadie podrá interferir en la determinación sobre qué sistemas de defensa compramos, su volumen y el país donde lo hacemos, constató Erdogan.
Cuando hablamos con Biden, le recordamos que Turquía pagó mil 400 millones de dólares para la compra de los cazas de quinta generación F-35 y nunca los obtuvimos, subrayó el jefe de Estado, citado aquí por la televisión capitalina.
Nosotros solicitamos el suministro de los sistemas coheteriles norteamericanos Patriot, pero Estados Unidos no ofreció nada. Si carecemos de los Patriot, debemos comprar ese tipo de armamentos en otros países, afirmó.
Turquía firmó en 2017 un acuerdo con Rusia para comprar varias baterías de S-400, con capacidad para lidiar con al menos 10 objetivos al mismo tiempo, a una distancia cercana a 400 kilómetros.
Estados Unidos amenazó con la aplicación de sanciones económicas contra Turquía para obligarla a anular la mencionada avenencia con Moscú y, finalmente, vedó la venta de F-35 a Ankara, pese a que éste país participó en su proceso de producción.
ga/to