Alaphilippe, titular de la prueba en 2020, encarará el reto de los locales Wout van Aert y Remco Evenepoel, quienes pretenden recuperar la corona para su país, luego de que Philippe Gilbert se apoderara de ella en 2012.
En el recorrido de 268,3 kilómetros entre esta ciudad y la localidad de Lovaina, Alaphilippe tendrá que cuidarse también del neerlandés Matthieu van del Poel, y los eslovacos Tadej Pogacar, Primoz Roglic y Matej Mohoric.
Asimismo, será necesario que todos, se cuiden del experimentado eslovaco Peter Sagan, quien busca su cuarto título de la lid, que de conseguirlo, se erigirá como el máximo ganador en la historia de estos campeonatos.
Sagan, de 31 años de edad y tres títulos, comparte ese liderazgo con el italiano Alfredo Binda, el español Oscar Freire y los belgas Eddy Merckx y Rik van Steenbergen.
Por Latinoamérica buscarán subir al podio los colombianos Fernando Gaviria, Juan Sebastián Molano y Álvaro José Hodeg, Esteban Cháves, Sergio Higuita y Rigoberto Urán, subtitular olímpico en Londres 2012.
La víspera, la italiana Elisa Balsamo se tituló en la ruta femenina, al cubrir 157,7 kilómetros de recorrido en tres horas, 52 minutos y 27 segundos, escoltada por la neerlandesa Mariane Voz (3:52.27) y la polaca Katarzyna Niewiadoma (3:52.28), por ese orden.
En la prueba, la cubana Arlenis Sierra finalizó quinta a un segundo de la ganadora consiguiendo así el mejor resultado histórico para su país en estas justas.
Sierra, de 28 años de edad, mejoró el lugar 12 que alcanzó durante la edición de 2019 en Yorkshire, Reino Unido.
rgh/rws