En opinión de Cui Hongjian, académico del Instituto de Estudios Internacionales, la pesquisa será una pérdida de tiempo porque sigue a sospechas de Lituania, que si fueran ciertas, entonces los problemas se hubieran detectado antes en un país tan desarrollado como Alemania.
No obstante, llamó la atención sobre la naturaleza política del movimiento de Berlín, porque enfrenta presiones dentro de la Unión Europea (UE) debido a preocupaciones acerca de China.
En similares términos se pronunció Ma Jihua, experto en tecnología, aunque avizoró un golpe para firmas como Xiaomi respecto a la confianza de los consumidores en la UE.
Según estimó, los usuarios podrían detener la compra de equipos chinos hasta conocer los resultados de las indagaciones y sugirió, específicamente a Xiaomi reexaminar su estrategia en el mercado europeo, donde goza de un crecimiento en expansión.
La víspera el Gobierno alemán confirmó el desarrollo de la investigación sobre el nivel de ciberseguridad en los móviles Mi 10T 5G de esa marca, el Huawei P40 5G y el OnePlus 8T 5G.
Anteriormente, Lituania acusó a esos modelos de censurar la búsqueda de contenidos vinculados con el Tíbet o Taiwán, pero Xioami negó tales señalamientos y aseguró el respeto a las regulaciones para operar en el mercado europeo.
La cuestión enrarece más las relaciones entre ese pequeño estado y China, muy tensas luego de la reciente decisión de Kiev de acoger una oficina de representación de Taiwán.
mem/ymr