La iniciativa, adoptada luego de un largo debate, contó con 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones.
Numerosos mensajes inundaron las redes sociales tras la decisión de la cámara baja, considerada un paso de avance hacia la legalización total de esta práctica.
‘No más criminalización, no más abortos clandestinos, por nuestras compañeras. áPor el Derecho de las Mujeres a Decidir!’, escribió en su cuenta de twitter la legisladora Marisela Santibáñez.
Mientras, la diputada Karol Cariola, una de las autoras del proyecto, expresó que ‘criminalizar la interrupción voluntaria del embarazo también es una forma de violencia de género’.
La iniciativa deberá ser revisada por la Comisión de Mujer y Equidad de Género del cuerpo legislativo para luego volver a ser sometida a votación en la sala, antes de pasar al Senado.
Hasta ahora en Chile el aborto sólo es permitido en caso de inviabilidad fetal, violación o riesgo para la vida de la madre, y quienes incumplan esta disposición pueden ser sancionados a cinco años de prisión.
Con pancartas y pañuelos verdes, mujeres chilenas participaron hoy en manifestaciones en diferentes puntos del país para apoyar el proyecto con motivo del Día de Acción Global por un aborto legal y seguro.
msm/car