Un paquete de alivios para compensar diferencias de precios comercialmente desfavorables para el lado uruguayo incluye bonificaciones en tarifas públicas, y exoneraciones impositivas para micro, pequeña y medianas empresas.
Según dijo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, ‘el deseo es que se transforme en menores costos y se traslade fundamentalmente a que el uruguayo tenga precios más competitivos y más baratos’.
Las intendencias de Salto, Paysandú y Río Negro, ribereños del Río Uruguay alertaron con preocupación que con la apertura de fronteras, comercios e industrias locales se verán perjudicadas con el traslado de compradores al lado argentino a adquirir productos en términos más ventajosos.
Delgado se reunió con los respectivos jefes comunales Andrés Lima, Nicolás Olivera y Omar Laftuf, antes del anuncio de propuestas de medidas.
De aprobarse en el parlamento, un 85 por ciento de empresas, ubicadas en una distancia de hasta 60 kilómetros del paso de fronteras se beneficiarán de precios compensatorios, una bonificación del 25 por ciento en telecomunicaciones, y el 100 por ciento en electricidad para los que consuman hasta 40 kilowatts.
Además, se otorgará un 100 por ciento de exoneración de aportes patronales y tributarias, incluido el Impuesto al Valor agregado (IVA) mensual, durante un año al igual que para el resto del paquete paliativo prometido.
msm/hr