El proyecto, presentado por la oposición, contó con 94 votos a favor (uno más del necesario), 39 en contra y nueve abstenciones.
Un total de 17 parlamentarios del oficialismo desoyeron los llamados del Gobierno y de su candidato a la presidencia, Sebastián Sichel, a desaprobar la iniciativa, con el pretexto de que lo peor de la crisis pasó y la medida puede incrementar la inflación.
El legislador Marcos Ilabaca, quien impulsó la tramitación, denunció que desde el presidente de la república, Sebastián Piñera, hasta el señor Sichel y los ministros presionaron indebidamente para defender los intereses de unos pocos.
De prosperar en el Senado el cuarto retiro del 10 por ciento del fondo de pensiones, 10 millones de ahorristas podrán retirar de allí entre mil 289 y cinco mil 650 dólares, en dependencia del monto acumulado.
Durante el debate, varios diputados abogaron por reformar el sistema previsional, instaurado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y asegurar jubilaciones dignas a todos los chilenos.
jha/car
















