A través de un comunicado, compartido por la embajada de Venezuela en Senegal en sus redes sociales, esa institución denunció, la arrogancia y el abandono temerario con que Cabo Verde, miembro de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), viola la sentencia del Tribunal Comunitario que ordenó la liberación inmediata del embajador.
El documento exhorta a los países miembros del ente a convocar una reunión de emergencia y exigir a esa nación acatar la sentencia del máximo órgano judicial o en su defecto, imponerles severas sanciones.
‘La desobediencia de las órdenes y sentencias judiciales es lo mismo que un golpe de estado militar y los dirigentes de la Cedeao deberían tratarlo como lo están haciendo con el cambio ilegal de gobiernos en Malí y recientemente en Guinea’, refiere el texto.
Subraya, además, que el caso de Saab es un caso de violación cruzada de los derechos humanos y de detención ilegal, una violación del derecho internacional y hay que llevar el asunto a la Conferencia Anual que se celebrará en Niamey, República de Níger, del 3 al 7 de octubre de 2021.
El comunicado culmina exigiendo la liberación inmediata e incondicional del diplomático y puntualiza que el Colegio de Abogados seguirá exigiendo el respeto de los tratados y la independencia del poder judicial en el África.
jha/ycv