Un comunicado de la embajada de esa nación en Suiza señaló que la República Islámica de Afganistán es el único gobierno legítimo del país elegido por los votos del pueblo y ningún otro gabinete puede sustituirlo, reflejó la agencia de noticias The Khaama Press.
El texto apuntó que Afganistán fue ocupado por factores externos y, basándose en la responsabilidad histórica del gobierno, tras consultar con los ancianos del país, decidieron anunciar el ejecutivo en el exterior.
‘Tras la huida de Ashraf Ghani y su ruptura con la política afgana, su primer vicepresidente Amrullah Saleh dirigirá el país’, rezó la comunicación.
La declaración subrayó igualmente que los tres poderes del gobierno, a saber, el ejecutivo, el judicial y el legislativo, se activarán pronto y están ocupados en consultas al respecto.
También anunció el apoyo al frente de resistencia antitalibán dirigido por Ahmad Masoud y añadió que todas las embajadas y consulados de Afganistán funcionarían con normalidad.
La declaratoria fue redactada y difundida por dirigentes del anterior gobierno, líderes políticos y otros, pero sin revelar el nombre de ninguno de ellos.
El movimiento Talibán tomó Kabul a mediados de agosto en veloz ofensiva mientras Estados Unidos y sus aliados de la OTAN sacaron sus fuerzas del país tras 20 años de ocupación militar, billones(millón de millones) de dólares en gastos de guerra y miles de civiles muertos.
Los fundamentalistas radicales islámicos controlan actualmente una nación más empobrecida que hace dos décadas, con 11 millones de refugiados fuera del país, cinco millones de desplazados internos y la mayor parte de la población al borde de la hambruna.
Muchos afganos temen el regreso del estricto régimen talibán, cuyo anterior gobierno cometió numerosos abusos, sobre todo contra las mujeres, las niñas y las minorías étnicas.
ga/abm