Se trata de una iniciativa respetuosa con el medio ambiente y adaptada al contexto tropical para el tratamiento de esos líquidos, con el empleo de plantas locales dotadas de filtros instalados en toda la región.
El impacto de las aguas residuales es una emergencia medioambiental en el Caribe, donde la mayoría de la población vive cerca de un medio acuático frágil sometido a usos impactantes, con infraestructuras de saneamiento a menudo insuficientes que provocan una contaminación peligrosa para la salud.
De acuerdo con la nota en las Antillas francesas, las plantas de tratamiento locales con tecnología heliconia psittacorum (ave del paraíso) han demostrado su eficacia desde hace varios años.
Esa técnica basada en la naturaleza tiene la ventaja de ser eficaz, respetuosa con el medio ambiente, sencilla de gestionar y más económica que un sistema convencional, además de ser resistente a las perturbaciones climáticas que azotan al Caribe.
Caribsan es un proyecto financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo y ejecutado por técnicos del Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente y la Oficina Internacional del Agua de esa nación europea, por un monto de 1,7 millones de euros.
También participan como socios voluntarios el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba, la Asociación de Agua y Saneamiento del Caribe y Water & Sanitation Company de Santa Lucía y la Compañía Dominicana de Agua y Saneamiento.
jha/crc