El portal de noticias G1 aseguró que más del 93 por ciento de las Unidades Básicas de Salud estaban sin vacunar y mientras no se reponen se sigue aplicando la segunda porción con el antígeno del laboratorio estadounidense Pfizer.
A pesar de la disponibilidad del fármaco, cerca de 500 mil personas en el estado no tomaron ni siquiera la primera dosis del inmunizante hasta este miércoles.
Tal cifra representa el dos por ciento del total, pero los expertos afirman que resulta importante inocular el mayor número de personas para reducir la circulación del virus.
Según el denominado Vacinómetro del gobierno estadual, el 98 por ciento de los adultos están vacunados con al menos la primera dosis desde la semana pasada.
La inmunización no avanza ni siquiera con la droga disponible para todos los mayores de 18 años desde hace más de un mes.
El infectólogo Ivan França recordó que una parte de ese dos por ciento puede haber dejado de tomar la vacuna por consejo médico, pero también hay quienes simplemente se niegan a inmunizarse, lo cual podría comprometer el control de la pandemia.
‘Los que se niegan a vacunarse pueden contraer la enfermedad y sí, pueden transmitirla incluso a los que están vacunados. La vacuna no es una garantía al ciento por ciento de no contraer la enfermedad’, indicó.
Por eso, agregó, ‘cada vez que me vacuno, no solo me protejo a mí, sino a las personas que me rodean, por lo cual es muy importante que toda la población busque la vacuna y se vacune’, remarcó.
G1 apuntó que todas las vacunas liberadas en Brasil son seguras, tienen el aval de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria.
Varias ciudades ya tienen restricciones para aquellos que no han sido vacunados. En la capital paulista, por ejemplo, no está permitido entrar en grandes eventos sin al menos la primera dosis. Y desde el comienzo de la semana, todos los edificios públicos del Poder Judicial también requieren la vacuna al día.
Sao Paulo sigue siendo el epicentro de la pandemia en el país, al concentrar 149 mil 621 fallecidos y cuatro millones 364 mil 582 contagios por Covid-19, mientras Brasil en general acumula 596 mil 122 vidas perdidas y 21 millones 399 mil 546 infectados.
msm/ocs