Pocas horas después de que senadores frenteamplistas iniciaron este proceso ante la Fiscalía de la República, el mandatario escribió en tuit que los funcionarios negociadores y signatarios actuaron bajo su supervisión y responsabilidad.
La denuncia presentada señala como responsables al ministro del Interior y extitular de Transporte, Luis Alberto Héber; al presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo; y a otros en cargos subalternos.
El senador Charles Carrera criticó que ‘frente a las graves irregularidades e ilegalidades denunciadas por el FA en la entrega del puerto’, a un monopolio en la terminal de contenedores en Montevideo, por 60 años, Lacalle Pou reacciona de ‘forma destemplada. Reclamó que ‘la institucionalidad y el sistema judicial deben trabajar sin ninguna clase de presiones’ y exigió respeto.
El diputado Daniel Caggiani sostuvo que si el presidente quiere aclarar algo, puede ir a declarar cuando corresponda, lo correcto en un Estado de derecho es que la Justicia pueda actuar con absoluta libertad, independencia y sin ningún tipo de intimidación.
Por su parte el intendente del departamento de Canelones, Yamandú Orsi, afirmó que ‘un presidente se adelante al análisis de la Justicia no es buena señal, quien determina las responsabilidades es el Poder Judicial.
mgt/hr