Luego de tres fechas de acción, las féminas Gleinys Reyes y Lorena Téllez ya superan la decena de goles en sus respectivos clubes de la Liga Guerreras Iberdrola; mientras, Ángel Jesús Rivero y Dariel García reciben minutos de juego en el principal torneo varonil español.
Reyes muestra el mejor desempeño de los jugadores antillanos y con 14 goles figura entre las 20 primeras anotadoras del certamen como miembro del club Zonzamas Cicar Lanzarote.
La extremo cubana promedia en tres desafíos para una media de casi cinco tantos, gracias a cinco dianas respectivamente frente a Costa del Sol Málaga y Balonmano Salud Tenerife; mientras anotó en cuatro oportunidades contra Caja Rural Aula Valladolid.
Pese a su desempeño, el Lanzarote marcha en la zona baja de la tabla de posiciones sin sonrisas en tres salidas y en su próxima presentación el venidero sábado 16 de octubre rivalizará ante Bm Elche.
En su segunda temporada con el Valladolid, la zurda Téllez acumula 11 anotaciones, luego de marcar tres veces ante Atlético Guardés, cinco contra Unicaja Banco Gijón y otros tres goles frente a la nómina del Lanzarote.
La selección del Valladolid ocupa el sexto lugar con dos victorias y un fracaso y este sábado enfrentará al segundo puesto de la Liga Súper Amara Bera Bera, invicto en tres presentaciones.
En el sector varonil, Rivero suma nueve goles con el Logroño de la Rioja; en tanto, Dariel García muestra dos tantos como parte del Bidosa Irun.
Actualmente, más de 10 balonmanistas cubanos participan en las diferentes categorías del balonmano español, entre los que figuran Frank Cordiés y Claudio Ramos en la División Plata con el Vestas Alarcos Ciudad Real; así como en Primera Nacional Yailán Hechevarría (Unión Financiera), Eduardo Valiente (CB Santoña) y Yanquiel Cruzata (Cdbm Delicias).
msm/yma