Un total de 254 representantes aprobaron un proyecto de financiamiento provisional que más temprano recibió el apoyo de los senadores y ahora pasa al escritorio del presidente Joe Biden para su firma.
De esa forma, la administración recibirá financiamiento hasta el 3 de diciembre, cuando deberán negociar otra medida para impedir una paralización de la mayoría de las agencias gubernamentales, museos y parques nacionales.
Este proyecto de ley no es una solución permanente, espero comenzar pronto las negociaciones con mis contrapartes para completar las propuestas de financiamiento del gobierno de todo el año, dijo al diario The Hill la presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, la demócrata Rosa DeLauro.
Además, los congresistas aún tienen pendiente resolver el fin del plazo para pedir préstamos por parte del ejecutivo, el cual se agotará el 18 de octubre si no aprueban previamente un incremento del límite de la deuda.
El pasado lunes los republicanos bloquearon la votación de un texto que intentaba resolver tanto el límite de la deuda como el financiamiento del gobierno, por lo cual los demócratas buscaron una variante para solucionar al menos por un tiempo la última problemática.
Estados Unidos alcanzó el techo de su deuda de 28,5 billones de dólares a finales del pasado mes de julio y desde entonces acude a ‘medidas extraordinarias’ para evitar el incumplimiento de sus obligaciones, lo cual, de ocurrir, sería catastrófico, a juicio de expertos.
msm/avr