La medida del alcalde Eduardo Paes, que regía desde el 15 de septiembre, determinó exigir una prueba de inoculación antiCovid-19 para el ingreso del público en lugares como gimnasios, cines, teatros, estadios, entre otros.
Ahora la decisión del magistrado responde a la petición de una jubilada que presentó una demanda, al alegar que se coarta su libertad para moverse por la ciudad libremente.
En su fallo, el letrado determina que se notifique a la Policía Federal y Militar, a la Guardia Municipal y al Ejército.
‘Comunicar urgentemente al comandante militar del Este y al jefe del Decex (Departamento de Educación y Cultura del Ejército), general de Ejército André Luís Novaes Miranda, para que oriente a sus subordinados a fin de garantizar el derecho a la libertad de circulación de cualquier ciudadano’, escribió Viera en el extracto.
Agregó, en tal sentido, ‘que le impida la entrada a cualquier establecimiento mencionado en el decreto de responsabilidad del Ejército sin la cartilla de vacunación’.
En la sentencia, el juez concede el habeas corpus colectivo para que se anule el decreto que, según él, sigue vigente respecto a las demás medidas que, a su entender, no afectan a la libertad de locomoción.
Asimismo, en su alegato, aseguró que la disposición impide ‘a los ciudadanos que cumplen con sus obligaciones caminar libremente por las calles de su ciudad’ y compara el pasaporte con las persecuciones a lo largo de la historia, como por ejemplo contra los judíos.
Para Viera, los sin vacunar no pueden ser el nuevo enemigo en pleno siglo XXI. ‘En nombre de esta bondad coartan las libertades públicas, detienen a las personas en las calles, en plazas, cierran las playas, establecen encierros. Nunca imaginé que iba a ser testigo de los abusos que presencié’, remarcó el juez.
El gobierno de la ciudad más turística del país anunció que apelará el veredicto.
Durante la presentación del boletín epidemiológico, el día que se decretaron las normas, Paes afirmó que quiere vacacionistas en Río, pero ‘turistas vacunados’.
El pasaporte que hay que presentar en la denominada Ciudad Maravillosa puede ser el comprobante físico de inoculación de la Secretaría Municipal de Salud, la cartilla de vacunación o el certificado emitido por la web o app ConecteSUS.
Río registra hasta la fecha 66 mil 15 muertes y un millón 283 mil 454 contagios por Covid-19, mientras Brasil acumula en general 596 mil 122 vidas perdidas y 21 millones 399 mil 546 infectados.
mem/ocs