Con el fin de apegar el Código de Familia a la realidad, los jueces encargados de aplicarlo plantean una reforma, pues existen casos como los de maternidad asistida imposibles de judicializar porque no están incluidos en ese cuerpo legal, dijo a Radio La Primerísima el juez quinto de familia de Managua, Diego Manuel Arana.
La maternidad subrogada, conocida en otros países como vientre de alquiler, ya es materia de trabajo para los juristas nicaragüenses, a pesar de no estar incluida en el citado Código.
Arana refirió un reciente caso de maternidad asistida derivado de un acuerdo entre hermanos, pero que finalmente fue impugnada por uno de ellos, el donante de la esperma.
Entre las nuevas realidades que afloran en el tema del derecho de familia en Nicaragua las de parejas del colectivo LGTB que procrean hijos con otros matrimonios y luego piden la tutela de crianza o la adopción.
Otro testimonio sobre el tema lo dio a la propia planta radial María José Arauz, jueza primera de familia en Managua, quien recordó que la revisión del Código de Familia es una necesidad planteada por todos los magistrados trabajan a en esa rama de la justicia a nivel nacional.
mem/fgn