lunes 15 de abril de 2024

TV

lunes 15 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia exportó a China mercancías por 334 millones de dólares

La Paz, 2 oct (Prensa Latina) Las exportaciones bolivianas a China entre enero y julio del presente año llegaron a 334 millones de dólares, informó el embajador de Beijing en el país andino, Huang Yazhong, citado hoy por un medio local.

Las importaciones desde el gigante asiático fueron de 524 millones de dólares, añadió el diplomático en un texto por el Día Nacional de China publicado en el periódico La Razón.

Esos intercambios representaron un crecimiento de 121,8 por ciento de las ventas bolivianas a China y de un 29 por ciento de las del Estado asiático al suramericano, respecto a igual etapa anterior, precisó Yazhong.

Según el embajador, el 2021 es un año caracterizado por la continua profundización de la amistad tradicional chino-boliviana, en el que ‘ambos gobiernos llevaron su asociación estratégica a nuevas cotas’.

El diplomático recordó que la primera conversación telefónica entre el presidente chino Xi Jinping y el boliviano Luis Arce Catacora a principios del año ‘marcó el rumbo a seguir de las relaciones bilaterales y la reapertura integral de la cooperación’.

Yazhong, embajador aquí desde 2019, destacó el apoyo de China a Bolivia en la pandemia de Covid-19, mediante vacunas, equipos de laboratorio, medicamentos y otros insumos ‘donados o exportados en condiciones sumamente preferenciales a Bolivia’.

‘China está dispuesta –garantizó- a ahondar constantemente la sinergia de su estrategia de desarrollo con la de Bolivia y ayudar a la nación austral a reforzar su capacidad de desarrollo independiente, en beneficio de ambos pueblos’.

Yazhong elogió la apertura de nuevos capítulos de la asociación estratégica China-Bolivia y la coordinación en foros multilaterales en defensa conjunta de los intereses de los países en desarrollo.

‘La relación entre ambos Estados es un ejemplo de la cooperación Sur-Sur’, subrayó el embajador en el texto insertado en el periódico La Razón por el 72 aniversario este 1 de octubre de la fundación de la República Popular China.

mem/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.