Según la fuente, tras esa decisión, el primer ministro del país, Mohamed Hussein Roble, llamó a la milicia insurgente a que ponga fin al conflicto armado en la demarcación, situada en la región de Mudug, el cual podría provocar el colapso de la administración local.
De acuerdo con las autoridades, ASWJ luego de ser derrotado hace 17 meses en Galmadud por las fuerzas castrenses, recientemente retomó el control, dentro de esa área, de la ciudad de Guri El.
La agrupación también arrebató a las tropas gubernamentales varios edificios, hechos que ocurren cuando este país del Cuerno de África proyecta la realización próximamente de elecciones legislativas y presidenciales (indirectas).
En la región central de este territorio, además de la milicia ASWJ, posee destacamentos el ente radical Al-Shabab, el cual domina aún amplias zonas centrales y sureñas.
Somalia, donde pululan grupos extremistas, clanes y señores de la guerra, es considerado actualmente un dividido e inestable estado, sin un gobierno central efectivo desde 1991, cuando fue derrocado por milicias aliadas el entonces presidente Mohamed Siad Barre.
mem/obf