En un mensaje a los participantes en el segundo encuentro mundial ‘La Economía de Francisco’, el cual transcurre hoy en formato virtual desde el Palacio Monte Frumentario en la ciudad de Asís, el sumo pontífice reflexionó sobre el impacto de la emergencia en las sociedades.
Desde la aparición de un virus proveniente del mundo animal, dijo, nuestras comunidades sufrieron el gran aumento del desempleo, la pobreza, las desigualdades, el hambre y la exclusión de la asistencia sanitaria necesaria y recordó que unos pocos aprovecharon la pandemia para enriquecerse y encerrarse en su propia realidad.
En ese sentido, apuntó que ‘en estos casi dos años nos enfrentamos con todas nuestras falencias en el cuidado de la casa y familia comunes’ al punto en que ‘a menudo olvidamos la importancia de la cooperación humana y la solidaridad global’.
Tras indicar que la calidad del desarrollo de los pueblos y la Tierra depende, sobre todo, del patrimonio común, el papa puntualizó que ‘por eso debemos buscar nuevas vías para regenerar la economía en la época posterior a la Covid-19 para que sea más justa, sostenida y solidaria.
Necesitamos procesos más circulares, de producir y no desperdiciar los recursos de nuestra Tierra, manifestó Francisco al abogar por ‘un nuevo paradigma integral’ para formar nuevas generaciones de economistas y empresarios respetuosos de la interacción con la naturaleza.
El pontífice instó a regenerar los sistemas sociales ‘inculcando los valores de la fraternidad, solidaridad, el cuidado de nuestra Tierra y los bienes comunes en todas nuestras estructuras’ para enfrentar los retos desde el hambre y la malnutrición hasta la distribución equitativa de las vacunas contra la Covid-19.
El 11 de mayo de 2019 el papa convocó a jóvenes economistas y empresarios a un encuentro mundial con el objetivo de hacer un pacto para cambiar la economía actual, cuya primera edición se extendió del 19 al 21 de noviembre de 2020, y denominó ‘Economía de Francisco’ en referencia a San Francisco de Asís.
mem/fgg