La población de Afganistán lucha contra la pobreza severa en medio del alza del precio de los alimentos, recalcó el canal de noticias TOLO news.
Según Unicef, más de 1,5 millones de infantes están afectados por la desnutrición en la nación centroasiática.
Millones de pequeños necesitan desesperadamente servicios de salud y nutrición… alrededor de 14 millones de personas sufren inseguridad alimentaria, entre ellos cerca de 3,5 millones de niños, quienes podrían sufrir desnutrición aguda, dijo Salam Al-Janabi, especialista en comunicación de Unicef.
Funcionarios del hospital infantil Indira Gandhi dijeron que muchos centros de tratamiento de la desnutrición fueron cerrados en Afganistán, pues las instalaciones sanitarias se enfrentan a la escasez de suministros médicos.
El doctor Farid Ahmad Andishmand dijo que la gente no puede ganar adecuadamente ni siquiera para pagar una comida al día, y la falta de alimentos buenos y sanos provoca desnutrición. Si sigue así, el país tendrá una crisis sanitaria, subrayó.
Asimismo, los funcionarios de salud expresaron su preocupación por la suspensión de las donaciones internacionales al sector sanitario.
Afganistán está controlado desde mediados de agosto por el movimiento Talibán tras concluir la ocupación militar durante 20 años por Estados Unidos y la OTAN, que costó más de dos billones de dólares en una guerra que ocasionó miles de civiles muertos.
El grupo armado fundamentalista radical islámico domina un país más empobrecido que hace dos décadas, con 11 millones de refugiados fuera del país, cinco millones de desplazados internos y la mayoría de la población al borde de la hambruna.
Muchos afganos temen el regreso del estricto régimen talibán, cuyo anterior gobierno derrocado en 2001 cometió numerosos abusos, sobre todo contra las mujeres, las niñas y las minorías étnicas.
mgt/abm/gdc