En conferencia de prensa, Villalobos afirmó que ‘lastimosamente, y vergonzosamente a nivel mundial, jugaremos sin público el próximo domingo’ y agregó que el Ministerio de Salud le dice no al fútbol, no a la Selección.
Hicimos todo lo posible, pero existe una posición irracional, aseguró el presidente de la Fedefutbol sobre la decisión de las autoridades sanitarias de autorizar la asistencia de cinco mil aficionados para ese desafío en el capitalino Estadio Nacional -capacidad para 35 mil-, pero presentando el certificado de vacunación antiCovid-19.
Villalobos indicó que su entidad carece de las herramientas para comprobar que las personas tengan el esquema de vacunación completo, y -agregó- desde el Gobierno tampoco hay una respuesta de cómo hacerlo.
Ante esto, el presidente del fútbol tico reveló que solicitaron a las autoridades repetir el protocolo usado en los juegos ante México y Jamaica (tres mil aficionados y cumplir las medidas de portar mascarilla y el distanciamiento social), que fueron calificados como exitosos.
Nos dijeron que no se podían repetir protocolos, señaló y añadió que ‘la opción que está dando el Gobierno es poner unos lectores para verificar el WR, pero existe muy poco tiempo para darle a la gente la opción de adquirir ese certificado, más tomando en cuenta lo que duran entregándolo’.
Queremos pedirle a las autoridades de salud, al Gobierno, al presidente Carlos Alvarado que podamos tener tres mil personas para cumplir aunque sea con los patrocinadores, refirió Villalobos, quien detalló que la pérdidas económica será de 100 mil dólares, los cuales obtendrían con el esquema de cinco mil aficionados.
Sin embargo, asevero que hay impactos más importantes que el económico y el de los patrocinadores y es que la falta de aficionados dará ventaja a los rivales en la eliminatoria de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) rumbo a la Copa del Mundo Qatar 2022.
Por ejemplo, puntualizó, El Salvador jugará en casa con 30 mil personas y aquí sin gente por una posición intransigente del Ministerio de Salud.
ga/ale