A propósito de la apertura de un nuevo ciclo, la Anamah lamentó que al menos dos jueces fueron asesinados, mientras otros colegas se vieron obligados a huir ante las amenazas de muerte.
‘El año judicial 2020-2021 ha puesto a prueba al Consejo Superior de la Judicatura, al verse obligado a tomar una postura valiente frente a la situación del país, y esto no fue sin consecuencias’, señaló la asociación en referencia a la resolución de febrero pasado que dio por terminado el mandato presidencial del asesinado Jovenel Moïse.
Asimismo, señalaron que los jueces de todos los rangos y grados tuvieron que presionar a las autoridades de turno para que procedieran a la instalación de la cuarta magistratura.
El comunicado firmado por Jean William Morin alienta a los magistrados a respetar los principios de la ética y la deontología para que cesen por fin las críticas degradantes sobre el poder judicial haitiano.
Este lunes, como parte de la apertura del nuevo año judicial, el primer ministro Ariel Henry admitió que el sistema enfrenta muchas dificultades que lo debilitan y reducen la confianza de los ciudadanos.
‘Tenemos la obligación de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para volver al funcionamiento normal de nuestras instituciones democráticas’, dijo el titular durante la ceremonia de inauguración.
El nuevo ciclo se inicia con más del 82 por ciento de la población carcelaria bajo prisión preventiva prolongada, luego de un año en que las repetidas huelgas de jueces, fiscales y otros empleados del sector paralizaron su funcionamiento.
Además, en la capital y otras ciudades, la inseguridad ralentiza las actividades del sistema judicial, a lo cual se suma la crisis política y económica, junto a la pandemia de la Covid-19.
msm/ane