Kot Bol Nyur, subsecretario del Ministerio de Asuntos Humanitarios y Gestión de Catástrofes en este país africano, declaró que las autoridades gubernamentales se esfuerzan por ayudar a localizar a esas personas, muchas de ellas consideradas desaparecidas, y reunirlas con sus familias.
Hace unas horas, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Sudán del Sur, Pierre Dorbes, comunicó que de 2013 a 2018, año en que terminó la mencionada guerra civil, miles de personas, incluidos niños y ancianos, se separaron de sus seres queridos.
Para localizar a los dislocados hacia otros territorios y luego apoyarlos con recursos, la organización benéfica colabora de forma estrecha con organismos sursudaneses, entre ellos el Ministerio de Asuntos Humanitarios, detalló la fuente.
De acuerdo con fuentes humanitarias, desde 2018 hasta la fecha fueron localizados y retornados de forma voluntaria a sus lugares de origen más de cinco mil hijos de este país, los cuales se reintegraron socialmente.
Aparte de los desplazados por el conflicto armado, el pasado año unos 700 mil civiles se vieron forzados a abandonar sus hogares por causa de temporales e inundaciones, de los cuales unos 100 mil no retornaron aún a sus lugares de origen, según datos aportados por el gobierno de Juba.
La guerra civil en Sudán del Sur, país afectado actualmente por una fuerte crisis económica, dejó saldo de más de 350 mil muertos y unos cuatro millones de desplazados, según organizaciones humanitarias.
rgh/obf