Sugerida por los diputados Roberto de Lucena y Hugo Motta, tal discusión contará con la participación de exministros, parlamentarios, investigadores, profesores, economistas y asistentes sociales, informó la agencia informativa de esa asamblea.
Una encuesta nacional sobre inseguridad alimentaria en el contexto de la pandemia, realizada por la Red Brasileña de Investigación sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, indicó que en los últimos seis meses del año pasado 19 millones de brasileños pasaron hambre.
La indagación inédita estimó que el 55,2 por ciento de los hogares o el equivalente a 116,8 millones de personas (cerca de 213 millones de habitantes tiene el país) vivían con algún grado de inseguridad alimentaria a finales de 2020.
Según los investigadores, la cifra de 19 millones con hambre durante la Covid-19, que cobró cerca de 600 mil muertes y más de 21 millones de infectados, es el doble de lo registrado en 2009, con un retorno al nivel observado en 2004.
Tal estudio se realizó en colaboración con Action Aid Brasil, Friedrich Ebert Stiftung Brasil (FES Brasil) y Oxfam Brasil, con el apoyo del Instituto Ibirapitanga.
La recogida de datos se realizó entre el 5 y 24 de diciembre de 2020 en cinco regiones brasileñas, abarcando zonas rurales y urbanas, en la etapa en que la ayuda de emergencia concedida por el Gobierno federal a 68 millones de brasileños, inicialmente de 600 reales (120 dólares) al mes se redujo a 300 (60 dólares).
También la pesquisa sacó a la luz que hay hambre en el 11,1 por ciento de los hogares encabezados por mujeres y otro 15,9 enfrenta una inseguridad alimentaria moderada.
Cuando la persona de referencia es un hombre, los dígitos son menores: el hambre alcanza al 7,7 por ciento de los domicilios.
Por el color de piel, se comprobó que las personas negras o mestizas se enfrentan a una inseguridad alimentaria grave en un 10,7 por ciento de las familias. El porcentaje es del 7,5 en las blancas.
La última edición del informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, publicado el 12 de julio por cinco agencias vinculadas a las Naciones Unidas revelaron un dramático empeoramiento del hambre en el mundo en 2020.
Aunque el impacto del virus aún no ha sido completamente mapeado, se cree que el efecto es otra consecuencia de la pandemia.
El año pasado, una décima parte de la población mundial -hasta 811 millones de personas- estaba desnutrida, lo cual podría repercutir directamente en el objetivo de erradicar el hambre en el mundo para 2030.
msm/ocs