En medio del ojo escrutiñador del Comité Olímpico Internacional (COI), el ente del pugilismo aumentará en las citas del orbe, para hombres en Serbia y mujeres en Turquía, la selección y capacitación de los árbitros y los controles para detectar cualquier uso de sustancias o métodos prohibidos en el deporte.
De acuerdo con la AIBA, la cercana lid universal de Belgrado brindará a los participantes protección de los intentos de manipulación en la evaluación de la competencia y en ese sentido, los oficiales recibirán previamente un módulo sobre ética mejorada y disposiciones de comportamiento.
El secretario general de la AIBA, Istvan Kovacs aseguró que la entidad trabaja para garantizar un entorno seguro, controlado y justo que reconozca sobre el ring el trabajo de los boxeadores y sus años de preparación.
La edición 21 de la justa mundialista varonil de la AIBA duplicará el número de pruebas de dopaje en relación a anteriores certámenes, en conformidad con el llamado de transparencia del COI tras cuestionamientos en materia de gobernanza, finanzas y arbitraje.
El mes anterior, el ente rector del olimpismo volvió a emplazar a la AIBA y las valoraciones reflejadas por expertos independientes aludían entre otras quejas al desempeño de oficiales designados en el torneo mundial juvenil en Kielce y la confrontación élite de Asia, disputados este año.
La cita masculina acontecerá en Belgrado del 26 de octubre al 6 de noviembre; mientras, las mujeres verán acción en la ciudad de Estambul a principios de diciembre.
mem/yma