Según el contador oficial del gobierno de El Salvador, del 27 de septiembre al 3 de octubre fallecieron 96 personas por complicaciones derivadas de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
Tal cantidad de decesos representan un alza del 15.6 por ciento respecto a la semana previa, cuando la pandemia dejó 83 muertes, aunque varias fuentes médicas afirman que la cifra podría ser mayor.
En total, el pasado septiembre fue el mes más mortal de toda la pandemia, con 319 muertes por Covid-19, entre ellas, tres de menores de 10 años de edad.
El ministro salvadoreño de Salud, Francisco Alabí, llamó a la población a permanecer en casa, evitar las aglomeraciones, vacunarse y redoblar las medidas de bioseguridad para evitar el contagio.
A su vez, desde el ámbito de la salud y la sociedad civil se le pide a las autoridades que impidan el acceso de público al estadio Cuscatlán el próximo jueves para un partido internacional de fútbol ante Panamá.
Un reciente estudio de la Universidad Francisco Gavidia advirtió que los dos partidos disputados en septiembre, ante Estados Unidos y Honduras, contribuyeron a disparar los casos de Covid-19 en esta nación centroamericana.
Por otro lado, la campaña de inmunización avanza, y ya ciertos sectores de mayor vulnerabilidad reciben incluso una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus causante de esta emergencia sanitaria.
jha/cmv