El mandatario eligió Michigan porque ese estado será uno de los más favorecidos con el plan de infraestructura y con el paquete de beneficio social, señaló la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
El proyecto de ley de infraestructuras, aprobado en el Senado hace semanas con apoyo bipartidista, es uno de los pilares de la agenda económica de Biden y su objetivo es reconstruir aeropuertos, carreteras y puentes. La otra iniciativa busca expandir beneficios sociales y enfrentar el cambio climático, a partir del alza de los impuestos a ricos y grandes empresas.
En discusión están los 3,5 billones de dólares de la propuesta y también la idea del senador demócrata Joe Manchin de bajarla a 1,5 billones, algo inaceptable para los liberales, pero pudiera ser favorable para llegar a una cifra intermedia que destrabe el voto en el Congreso.
El pasado viernes Biden visitó el Capitolio en un intento por convencer a sus colegas de partido de dar el visto bueno a ambas propuestas y al salir dijo a los periodistas que ‘no importa si es en seis minutos, seis días o seis semanas. Vamos a conseguirlo’.
La exigua mayoría de los demócratas en ambas cámaras no les permite perder votos para lograr la aceptación de los dos programas.
El gobernante intenta vender sus prioridades en materia económica, paralizadas en el Congreso, mientras las encuestas evidencian una caída de su aprobación y existe la posibilidad de que el Gobierno alcance el límite de su deuda el venidero 18 de octubre.
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