Díaz dejó el cargo antes de concluir su mandato de 10 años el venidero abril de 2022 y lo sucederá su adjunto Juan Gómez.
Enumeró entre los objetivos que se propuso alcanzar la modernización de la Fiscalía, el nuevo Código de Proceso Penal (CPP), el nuevo estatuto de los fiscales, una clara orientación de persecución del delito y la independencia de la institución.
Aprovechó la oportunidad para defender una vez más al CPP, bajo críticas desde la actual coalición de gobierno de derecha, y manifestó que los hechos destruyeron el relato según el cual ‘ataba de manos a la Policía’.
También destacó la escisión que impulsó entre la Fiscalía y el Ministerio de Educación y afirmó que ‘sin esa reubicación institucional era imposible avanzar en el camino de la reforma’.
Dijo que ‘esto es una rendición de cuentas y al mismo tiempo una despedida’ y recordó que la decisión de renunciar la tomó hace más de un año con la instalación de un Poder Ejecutivo y de signo político distinto al precedente del Frente Amplio.
jha/hr