Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó en conferencia virtual sobre el avance de la pandemia en la región y el cierre de acuerdos con los fabricantes de Sinovac (China) y Oxford/AstraZeneca (Reino Unido) para garantizar los inyectables necesarios.
Etienne precisó que durante el último mes apreciaron una disminución de las infecciones por la enfermedad, y al cierre de la semana pasada se reportaron casi 1.2 millones de nuevos contagios y 24 mil muertes.
Alertó que, pese al descenso de las infecciones en los países de América del Sur, Chile presenta una situación compleja por brotes de la Covid-19 en centros urbanos como la Región Metropolitana de Santiago y ciudades portuarias de Coquimbo y Antofagasta.
En el caso del Caribe, la tendencia es a la disminución, aunque Cuba y Barbados reportan más casos con un crecimiento del 75 por ciento en la última semana, reveló el ente sanitario regional en su cuenta en Twitter.
Advirtió que en América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México) las cifras continúan en aumento, pero datos aportados por cada país cuenta otra historia. ‘Si miramos más a fondo, vemos que las tendencias locales siguen siendo preocupantes’, expresó la máxima representante de la OPS.
‘Ya sea para llevar vacunas a nuestra región o rastrear la propagación de variantes, el control de esta pandemia depende del trabajo y el apoyo de los socios de nuestra región y, de hecho, del mundo’, reiteró.
msm/nmr