Con este término relacionó a personas de 30-35 años de edad que tienen una infección sin muchos síntomas pero que quedan con una secuela que puede durar muchos meses.
‘Tampoco hay que desdeñar totalmente el contagio aunque no sea grave y quizás más adelante en lugar de mirar el número de infectados será más importante ver las hospitalizaciones de pacientes en terapias intensivas’, manifestó a la radioemisora capitalina del Sol.
Consultado sobre en qué momento la pandemia pasará a ser una endemia, y el número de enfermedades permanezca relativamente constante a lo largo del tiempo, respondió que eso implica un ‘problema global’.
Radi recomendó con la llegada de la primavera austral aprovechar la vida al aire libre que genera muy poco contagio, a diferencia de los ambientes cerrados mal ventilados.
A su vez señaló que si bien Uruguay ‘está en lugar muy bueno’ por los descensos de cifras de infectados, existen desafíos vinculados a la apertura de fronteras que comenzó semanas atrás y de lo que se conoce como ‘Covid largo’.
Este país tiene casi el 73 por ciento de la población con dos dosis de vacunas contra la Covid-19 y hasta la fecha superó el millón de dosis de refuerzo, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública.
El parte oficial de la jornada sobre la pandemia constató 117 casos positivos nuevos, un fallecido y mil 154 convalecientes activos.
mem/hr/gdc