‘Estamos viviendo una ola de despidos masivos, a lo largo de todo el país, del personal contratado como apoyo para enfrentar la pandemia de la Covid-19, que aun no cesa’, afirmó la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) en una carta enviada al ministro de esa cartera, Enrique Paris.
De acuerdo con el gremio, el Gobierno no ha tomado en cuenta que aun hay un decreto de Emergencia Sanitaria vigente.
Por otra parte, señaló la Fenats, en estos dos años crecieron considerablemente las listas de espera y muchos tratamientos debieron suspenderse para atender a los pacientes de la Covid-19.
‘De ahí la necesidad de contar con personal de refuerzo, ese mismo personal que los directores de servicio han decidido prescindir’, añadió la organización.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, justificó los despidos con el argumento de que el sistema sanitario ya no requiere a tantos trabajadores por la disminución de los casos de Covid-19.
En una entrevista transmitida por Radio ADN, la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, exigió al Ministerio de Salud (Minsal) no perder la lógica sanitaria con su plan de desmantelar el fortalecimiento de la salud pública.
‘Hoy los casos van al alza y a esto se suman las mayores libertades individuales. Es por ello que más que nunca necesitamos mantener fortalecido el control de los brotes desde los territorios’, expresó Siches.
El Minsal reportó hoy otros seis decesos y 714 contagios, para un acumulado de 37 mil 512 muertes y un millón 658 mil 444 infectados.
mgt/car/gdc
















