De su sector afirmó que tiene ‘perspectiva de que se pueda avanzar’ en ese proceso en lo que toca a la planta de celulosa UPM 2 en construcción.
Pero a su vez remarcó que su sindical (Sunca) analiza medidas por la ‘reconversión’ de los trabajadores de los peajes una vez que queden ‘automatizados’ y las contrataciones para la obra del Ferrocarril Central.
Añadió un escenario donde la Rendición de Cuentas presupuestal, con sus recortes ‘te lleva a tensar la cuerda por la inversión en salud, en vivienda y en obra pública, que es lo que define el trabajo de los próximos años’.
Del otro lado, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, transmitió al diario oficialista El País la idea del Gobierno de ‘acelerar el ritmo’ de las negociaciones para concretar la mayor cantidad de acuerdos posibles antes de fin de mes.
Según informó, de 190 mesas negociadoras de momento hubo acuerdo en unas 10 en lo que describió como ‘un escenario proclive al conflicto’.
Por su parte, en la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra), advierten que durante octubre habrá ‘movilizaciones y asambleas’, y prevén un paro en el sector, informó el dirigente Danilo Dárdano, ya que ‘los industriales no hemos avanzado en casi nada’, sobre la negociación colectiva.
Solo tras un paro de 72 horas, el Sindicato Unido Portuario (Supra) logró que la cartera de Trabajo y la empresa Karoen Natie se movieran en la semana hacia una mesa negociadora, después de meses de dilatación y advertencias de la gremial.
En el marco de la votación de la Rendición de Cuentas, Pit-Cnt prepara ‘fogones’ en las afueras del Palacio Legislativo para reclamar por la derivación de partidas del Instituto de Colonización hacia la relocalización de asentamientos suburbanos en una cuantía irrisoria para la magnitud de este problema social.
La central sindical única uruguaya celebrará su XIII Congreso ordinario a partir del próximo 5 de noviembre.
ga/hr/cvl