Según nota de prensa difundida por la legación diplomática cubana, el embajador recalcó que seis años después de la aprobación de la Agenda 2030 y ya en el marco del Decenio de Acción, la comunidad internacional se encuentra fuera de rumbo con respecto a esas metas.
Este es un hecho que precede a la pandemia de la Covid-19, cuyos impactos socioeconómicos sin duda alguna amplificarán esa realidad, dijo la víspera en un debate de la Segunda Comisión de la Asamblea General de la ONU.
Asimismo, denunció Pedroso, cuando los países en desarrollo más lo necesitan, hemos sido testigos de un multilateralismo débil y limitado, y una cooperación internacional insuficiente en la respuesta ante la crisis sanitaria.
El muy desigual acceso a nivel global a las vacunas contra la Covid-19 y el insuficiente apoyo en recursos, financiación y transferencia de tecnologías a las naciones en desarrollo son ilustrativos de esta injusta realidad, que impacta en la vida de miles de millones de personas en el orbe, subrayó.
La plena implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Agenda de Acción de Addis Abeba, el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y el Marco de Acción de Sendai, entre otros, no serán posible mientras persistan acciones unilaterales, medidas coercitivas y acciones de guerra económica, resaltó Pedroso.
Tales actos sólo promueven intereses estrictamente nacionales, en detrimento del resto de la humanidad, en particular afectando al desarrollo, puntualizó el representante cubano.
Al respecto, reclamó un mayor compromiso y voluntad política con la preservación, la promoción y el fortalecimiento del multilateralismo, la solidaridad y la cooperación internacional como base de las relaciones entre las naciones.
msm/ifb