Desde el 30 de septiembre comenzó el periodo para que las organizaciones inscritas para contender en los comicios entregaran sus propuestas al Consejo Supremo Electoral a fin de constituir las 13 mil 459 JRV.
El calendario marca que entre el 10 y el 14 próximos ocurrirá el nombramiento de los integrantes de las JRV (presidente, primer miembro y segundo miembro, más sus respectivos suplentes), quienes tomarán posesión de sus cargos el 31 de octubre.
La ley electoral determina que el presidente y el primer miembro se alternen entre las dos formaciones más votadas en las pasadas elecciones (2016): el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), en tanto el segundo integrante le corresponde a las demás fuerzas.
El 7 de noviembre casi 4,5 millones de nicaragüenses podrán votar por la fórmula presidencial, los 92 diputados a la Asamblea Nacional (Legislativo) y los 20 al Parlamento Centroamericano.
Además del FSLN y el PLC, aspiran al voto del electorado nicaragüense el Partido Liberal Independiente (PLI), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), la Alianza por la República (Apre), y Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama).
Este último cuyo nombre significa Hijos de la madre tierra en la lengua del pueblo miskito, solo participará en las elecciones para diputados en las dos autonomías de la Costa Caribe por tratarse de un partido de carácter regional.
rgh/fgn