domingo 21 de julio de 2024

TV

domingo 21 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nicaragua a un mes de las elecciones generales

Managua, 7 oct (Prensa Latina) Nicaragua amanece hoy a un mes exacto de las elecciones generales, y los partidos políticos y alianzas tendrán la última oportunidad para presentar las ternas de las cuales serán conformadas las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Desde el 30 de septiembre comenzó el periodo para que las organizaciones inscritas para contender en los comicios entregaran sus propuestas al Consejo Supremo Electoral a fin de constituir las 13 mil 459 JRV.

El calendario marca que entre el 10 y el 14 próximos ocurrirá el nombramiento de los integrantes de las JRV (presidente, primer miembro y segundo miembro, más sus respectivos suplentes), quienes tomarán posesión de sus cargos el 31 de octubre.

La ley electoral determina que el presidente y el primer miembro se alternen entre las dos formaciones más votadas en las pasadas elecciones (2016): el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), en tanto el segundo integrante le corresponde a las demás fuerzas.

El 7 de noviembre casi 4,5 millones de nicaragüenses podrán votar por la fórmula presidencial, los 92 diputados a la Asamblea Nacional (Legislativo) y los 20 al Parlamento Centroamericano.

Además del FSLN y el PLC, aspiran al voto del electorado nicaragüense el Partido Liberal Independiente (PLI), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), la Alianza por la República (Apre), y Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama).

Este último cuyo nombre significa Hijos de la madre tierra en la lengua del pueblo miskito, solo participará en las elecciones para diputados en las dos autonomías de la Costa Caribe por tratarse de un partido de carácter regional.

rgh/fgn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.