Por 50 votos a 48, los senadores demócratas dieron esta noche el primer paso para impedir que a partir del 18 de octubre la falta de fondos del Ejecutivo paralice la economía, al menos por un tiempo.
La medida aún debe obtener la luz verde de la Cámara de Representantes, donde se espera su aceptación, para que luego el presidente Joe Biden pueda promulgarla.
Más temprano este jueves, el líder de la mayoría en la Cámara Alta, Chuck Schumer, anunció la ‘buena noticia’ de un acuerdo entre las partes para subir el límite de endeudamiento, que durará solamente hasta el 3 de diciembre.
Alentada por la esperanza de un respiro ante el posible impago de los créditos, Wall Street cerró al alza, pues según lo pactado hasta el momento el techo de la deuda aumentaría a 480 mil millones de dólares.
Sin embargo, muchos de los republicanos continúan en desacuerdo, entre ellos el expresidente Donald Trump, quien pidió a sus colegas del partido rojo votar en contra.
Aunque Estados Unidos alcanzó el tope de la deuda el 1 de agosto, el Departamento del Tesoro utiliza las llamadas medidas extraordinarias para mantener al Gobierno solvente desde entonces.
npg/avr