En el discurso inaugural de la tercera edición de la Conferencia Ministerial Italia-África, el jefe del Estado señaló que ‘desafíos comunes nos interpelan y exigen un compromiso común a partir de la emergencia sanitaria’ generada por la pandemia de Covid-19.
Tras indicar que ‘incluso si dejamos atrás, como esperamos, el período más oscuro’, el mandatario advirtió que queda mucho por hacer y precisó que con el 17 por ciento de la población mundial, África recibió hasta ahora sólo el dos por ciento de la producción mundial de vacunas.
En ese sentido, destacó la decisión de la Unión Europea de compartir 450 millones de dosis con países de escaso acceso a las vacunas, aunque puntualizó que la verdadera respuesta será propiciar el desarrollo de una industria farmacéutica africana.
Mattarella se refirió, además, a la lucha contra ‘el terrorismo y todos los fundamentalismos’, al enfrentamiento al cambio climático y al fenómeno migratorio el cual, dijo, ‘debe ser gestionado en beneficio de todos’ para evitar que ‘las razones de humanidad y los sistemas estatales sean barridos juntos’.
En el evento organizado por el ministerio de Asuntos Exteriores y de la Colaboración Internacional, participan delegaciones de 54 países africanos, representantes de la Unión Africana y otras organizaciones regionales, además de instituciones y personalidades italianas de diferentes sectores.
Los organizadores de la cita subrayaron en un comunicado su inserción en el contexto de la presidencia italiana de turno del G20 y los tres pilares proclamados por este país al asumir la conducción anual del Grupo: ‘Pueblo, Planeta, Prosperidad’.
Concluida la sesión plenaria inicial, la reunión sesionará en cuatro paneles temáticos dedicados a energías renovables, transición energética, ambiente, finanzas verdes y desarrollo sostenible.
jha/fgg