En una carta a los Archivos Nacionales obtenida por la cadena NBC News, la abogada del gobierno Dana Remus rechazó un intento del exgobernante republicano de retener los documentos solicitados por el Comité Selecto de la Cámara Baja con el argumento de invocar privilegios destinados a proteger las comunicaciones presidenciales.
La comisión legislativa que analiza los disturbios ocurridos en la sede del Congreso pidió información sobre las actividades de Trump el pasado 6 de enero, cuando sus seguidores irrumpieron en el inmueble federal para impedir la certificación de la victoria electoral del actual presidente Joe Biden.
El mandatario determinó que invocar el privilegio ejecutivo no es lo mejor para los intereses de Estados Unidos y, por lo tanto, no está justificado con respecto a ninguno de los documentos, indica el documento firmado por Remus.
‘Estas son circunstancias únicas y extraordinarias’, aseveró la abogada de la Casa Blanca en la misiva, donde manifiesta que el Congreso examina un asalto a nuestra Constitución e instituciones democráticas provocado y avivado por quienes juraron protegerlas.
Asimismo, argumenta que las protecciones constitucionales del privilegio ejecutivo no deben usarse para proteger del Congreso o del público información que refleje un esfuerzo claro y aparente por subvertir la Carta Magna.
De esa forma, la actual administración autoriza a los Archivos Nacionales a entregar un lote inicial de documentos sobre las acciones y comunicaciones del entonces mandatario, sus familiares y su vicepresidente, Mike Pence, incluidos mensajes de Twitter, registros telefónicos, fotos y videos.
Además, el panel de la Cámara Baja también busca comunicaciones de la Casa Blanca con otros nombres clave en la órbita de Trump, como Roger Stone, Steve Bannon, Michael Flynn, el exabogado del magnate republciano Rudy Giuliani y el director ejecutivo de My Pillow, Mike Lindell.
La comisión legislativa, formada durante el verano, emitió citaciones el mes pasado a Mark Meadows, el antiguo jefe de despacho; a Dan Scavino, el encargado de las comunicaciones; a Kashyap Patel, exfuncionario del Departamento de Defensa, entre otros.
ga/avr