El texto lo emitió la Oficina de Información del Consejo de Estado (Gabinete) y detalló las acciones acometidas aquí para frenar de pérdida de distintas especies y la degradación del ecosistema.
Según precisó, el país atiende la conservación de la biodiversidad como una estrategia priorizada, adoptó planes de mediano y largo plazo, e implementó medidas como la construcción de un gran número parques nacionales.
Su batalla contra la contaminación ambiental dio como resultado una mejoría evidente en la calidad del agua, el suelo y el aire, este último con una caída de 28,3 por ciento en la concentración promedio de peligrosísimas partículas PM2,5 desde 2015.
Respecto a la cooperación internacional, el texto indicó que Beijing estableció mecanismos para el desarrollo ecológico, financió la construcción de infraestructuras y propició tecnología en el contexto de su proyecto de la Franja y la Ruta, en el cual participan más de un centenar de estados y organizaciones globales.
‘Las medidas están ayudando a estos países a transformarse más rápidamente hacia un crecimiento verde y bajo en carbono en beneficio de la gente’, acotó el denominado libro blanco.
También se refirió al impulso a la conservación de la biodiversidad y el progreso sostenible mediante la participación en conferencias y actividades internacionales, acuerdos con Alemania, Reino Unido y Sudáfrica, y cumplimiento de las obligaciones medioambientales.
Entre otros puntos, la publicación se refirió a un aumento de la inversión acompañada por políticas, leyes, regulaciones e investigaciones científicas para proteger más y mejor los recursos naturales.
Entre el 11 y el 15 de este mes China celebrará desde Kunming la primera parte de la COP15, pospuesta dos veces y reestructurada debido a la pandemia de Covid-19.
La cita transcurrirá mayormente de forma virtual, mientras las discusiones en persona sesionarán entre el 25 de abril y el 8 de mayo de 2022.
Su objetivo será conformar la agenda global con las metas que deben alcanzarse hacia 2030 en la conservación de la biodiversidad.
China buscará incluir también el uso sostenible, compartido y balanceado de los recursos naturales.
Como parte de los preparativos, en junio último el gigante asiático y la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica patrocinaron un foro que examinó cómo el sector empresarial podría contribuir de forma activa en la conservación de los recursos naturales y respalden los respectivos esfuerzos y proyectos globales.
Ese espacio incluyó el debate de temas como el uso racional de los suelos, conservación de los bosques, la protección de los ecosistemas marinos y financiamiento a proyectos ecológicos, entre otros.
jha/ymr