En la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (Esfaar) ‘Cerro Pelado’, de esta capital, exponentes del judo, levantamiento de pesas y esgrima incrementan por estos días la carga en los entrenamientos camino a conquistar premios en la magna cita continental.
A la espera del cierre de las inscripciones en este mes y de la ratificación de los 33 cupos en atletismo, la mayor de las Antillas prevé competir en la justa colombiana con una delegación de alrededor de 210 deportistas, trascendió en recorrido de la prensa por la Esfaar.
El judo recibió en las últimas horas la invitación para tres representantes y elevó a seis los cupos (tres mujeres e igual número de hombres), en una intención de asistir con 10 figuras, luego de no poder concursar en el Campeonato Panamericano Juvenil de agosto pasado debido a varios contagios de la Covid-19.
De esta manera, en los tatamis del Cerro Pelado las féminas Thailen Castillo (57 kg), Idelannis Gómez (70 kg) y Thalia Nariño (+78 kg); así como los varones Kimi Bravo (66 kg), Serguei Rodríguez (90 kg) y Ray Keny Díaz (+100 kg) aprovechan las sesiones prácticas en pos de alcanzar preseas en la lid de Cali-Valle.
En el gimnasio de levantamiento de pesas, ocho son los halteristas preseleccionados, de los cuales solo dos mujeres y tres hombres harán el viaje a territorio colombiano bajo las órdenes del entrenador Lázaro Rivera.
En declaraciones a Prensa Latina, Rivera valoró de favorable las jornadas prácticas pese a lo reducido del tiempo de alistamiento y entre los de mayores opciones de disputar medallas mencionó a Marifelix Sarrías (+ 87 kg) y Edisnel Corrales (73 kg).
La esgrima aseguró a una fémina y a un varón en cada una de las tres armas (espada, florete y sable) y con la conducción de Yandy Ortega fortalecen la preparación en pos de incluir a sus espadachines entre los ocho primeros.
El jefe técnico del colectivo antillano significó el buen estado de la preparación de los seis jóvenes, integrantes todos de la preselección de mayores, al tiempo que reconoció la rivalidad a enfrentar ante esgrimistas de Estados Unidos, Canadá, México, Brasil y Venezuela.
La Esfaar Cerro Pelado junto con el Centro Giraldo Córdova Cardín, ubicado al este de la capital, concentran la mayoría de los preseleccionados, quienes acudirán a Cali-Valle en el inicio de una etapa con meta final en Paris 2024.
mem/yma