La manipulación de los datos sirvió para ocultar y subestimar la profunda crisis en la que sumió al país en poco tiempo la llegada al poder de la exmandataria de facto, según indicó la titular en conferencia de prensa.
Mendoza señaló que con la llegada del nuevo Ejecutivo en noviembre pasado fueron detectadas irregularidades en los datos vinculados con el Producto Interno Bruto (PIB), a través del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Apuntó que ello condujo a realizar una evaluación independiente para determinar los errores cometidos y afectaron la metodología empleada en el cálculo del PIB del pasado año.
La funcionaria citó un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que dejó en evidencia las irregularidades del anterior gobierno.
Manifestó, en ese sentido, que la contracción económica reportada el pasado año por los golpistas fue de 21,68 por ciento cuando en verdad fue del 24,63. El documento de la Cepal también reveló malas prácticas en las metodologías de medición, inclusive, no amparadas por los estándares internacionales, indicó.
La ministra boliviana se refirió, además, a los despidos de funcionarios de carrera, directivos técnicos de Cuentas Nacionales y del INE, los cuales fueron remplazados por personal sin experiencia.
Asimismo, apuntó, sectores como la industria manufacturera, servicios, financieros, restaurantes, la construcción, pequeños y medios empresarios y hoteles, no fueron tenidos en cuenta en los reportes para la evaluación económica.
Mendoza subrayó que el estudio de la Cepal denota ‘con absoluta claridad’ las malas prácticas utilizadas por el gobierno de facto, carentes de rigurosidad metodológica y estadística, y distantes de los estándares internacionales.
En un discurso este viernes en la Cumbre Departamental para la Reconstrucción Económica y Productiva de La Paz, el presidente Luis Arce destacó los resultados de su Gobierno desde noviembre del pasado año con la implementación de medidas a favor del pueblo.
El mandatario elogió la evolución de la economía en poco tiempo y reconoció el avance en sectores como la salud y la educación.
ga/jcd