En rueda de prensa, encabezada por el ministro de Salud Pública Daniel Rivera, las autoridades explicaron que las medidas entrarán en vigor una semana después del cese de la emergencia, lo cual ocurrirá el próximo lunes 11, para dar tiempo a la población a ponerse al día con el esquema de vacunación contra la Covid-19.
Como punto principal de lo regulado está que las personas a partir de los 12 años de edad no podrán acceder a lugares públicos, escuelas, trabajo y otros, si no presentan su tarjeta de vacunación o, en su defecto, una prueba PCR negativa.
‘En todos los casos, las personas mayores de 12 años, deberán mostrar un documento de identidad y su tarjeta de vacunación con por lo menos dos dosis de la vacuna contra la Covid-19, ambos en original o en copia legible física o digital a la autoridad pública o privada correspondiente’, explicó el director Jurídico del Ministerio, Luis Tolentino.
Esta medida aplicará, agregó el jurista, para acceder de forma presencial a lugares de trabajo con espacios cerrados y de uso colectivo, a centros de estudios públicos y privados, restaurantes, bares, bodegas de barrios, discotecas, clubes, centros comerciales, gimnasios, centros deportivos y cualquier otro lugar, incluidos medios de transporte.
Asimismo, las autoridades sanitarias advirtieron que la falsificación de la tarjeta, resultados de pruebas o de los permisos especiales, serán sancionadas en virtud de lo establecido en el Código Penal dominicano, por lo cual el Ministerio de Salud instó a los establecimientos a denunciar irregularidades en este sentido.
Se ratifican medidas existentes como el uso obligatorio de mascarillas y lavado de manos, la presencia en los establecimientos de uso público de solamente un 75 por ciento de capacidad total, mientras que para las actividades con gran cantidad de personas deben contar con un permiso especial del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
npg/ema