Según reveló el ente rector, el número de boxeadores responde a la inscripción de equipos de 105 países, quienes disputarán los principales premios en las 13 categorías de pesos, convocadas por primera vez en el certamen.
El presidente de la AIBA, Umar Kremlev, calificó de histórico la celebración de esta edición 22 de los Campeonatos Mundiales, ‘lo que es una señal de la fuerza del boxeo y su extenso desarrollo global’.
La publicación del organismo internacional destacó la asistencia al torneo de Belgrado de los monarcas olímpicos cubanos Andy Cruz, Roniel Iglesias y Julio César La Cruz, además de otros reconocidos latinoamericanos como los brasileños Wanderson de Oliveira y Abner Teixeira y el colombiano Yuberjen Martínez.
Otras figuras llamadas por la AIBA a conquistar medallas son el búlgaro Radoslav Pantaleev, el francés Billal Bennama, los indios Sanjeet Sanjeet y Sachin Kumar, el filipino Eumir Marcial, los rusos Vsevolod Shumkov y Dzhambulat Bizhamov y los uzbekos Mirazizbek Mirzahalilov, Hasanboy Dusmatov y Shakhram Giyasov.
Por primera vez en los 75 años de historia de esta agrupación internacional, los ganadores de preseas serán recompensados con premios en metálico.
La Stark Arena será el escenario del certamen boxístico, previsto a iniciar el domingo 24 y a efectuar combates eliminatorios hasta el 2 de noviembre.
Mientras, las semifinales acontecerán el día 4 y la porfía de las medallas tendrá dos jornadas con seis categorías de peso el día 5 y siete divisiones, el sábado 6.
Hace dos años, en la versión mundialista de Ekaterimburgo, Uzbekistán finalizó en primer lugar gracias a tres títulos, una presea de plata y otra de bronce, seguida de Rusia (3-0-1), Kazajistán (1-1-4) y Cuba (1-1-1).
npg/yma/gdc