Según el comunicado difundido, primero se realizarán encuentros por separado centrados en avanzar en la normalización de relaciones con esos países.
Después, precisa el texto, se realizará un encuentro trilateral enfocado en temas como la seguridad y la estabilidad regional.
La cita de Blinken y Lapid será la segunda que sostendrán ambos funcionarios, quienes ya mantuvieron conversaciones en junio pasado, en Roma.
De acuerdo con medios israelíes, se espera que ambos aborden el tema de Irán, en el contexto de la inminente reanudación en Viena de las negociaciones internacionales para restablecer el pacto nuclear de 2015, al cual Tel Aviv se opone.
Washington se retiró de manera unilateral de ese acuerdo en 2018 durante la administración de Donald Trump (2017-2021), y ahora el presidente norteamericano, Joe Biden, planea reintegrarse en el pacto si llega a un acuerdo con Teherán y el resto de países firmantes.
Si bien el jefe de la Casa Blanca manifestó públicamente en ONU que su país proyecta abrir un ‘nuevo camino de diplomacia’, también ha dejado claro que si esas vías fallan, Estados Unidos está preparado par acudir a otras opciones.
La región del Golfo pérsico permanece entre las prioridades geopolíticas de Washington en materia exterior, quien históricamente ha contado con Israel entre sus aliados.
El 15 de septiembre de 2020, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin se convirtieron, precisamente, en los primeros países del Golfo en normalizar públicamente sus relaciones con Israel.
mem/ifb