Ahora Ciolos, de la Unión Salvar Rumanía, tendrá diez días para componer un nuevo gabinete y someterlo a la aprobación del Parlamento.
Esa fuerza política es una de las responsables de la caída del Gobierno de Citu la pasada semana y ahora buscará un entendimiento con el resto de formaciones con el objetivo de sacar a Rumanía de su actual situación de inestabilidad política.
Durante esta jornada Iohannis dialogó con todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento en su residencia oficial en el Palacio Cotroceni, según la agencia Agerpress.
Citú fue víctima de una moción de censura presentada el día 5 ante el legislativo por la oposición que lo responsabilizó por el colapso de los hospitales en medio de un rebrote de la Covid-19, así como de la subida en el precio de la energía y en muchos servicios y productos básicos.
Un total de 281 de parlamentarios y senadores se manifestaron a favor de la destitución del ejecutivo de centroderecha, superando la cifra de 233 votos necesarios para ese fin.
Ese gobierno perdió en septiembre la mayoría en las dos cámaras legislativas cuando los socios centristas abandonaron la coalición gobernante.
La prensa nacional describió esa sesión parlamentaria como ‘llena de descalificaciones personales por parte de todos los oradores’.
En esa situación Iohannis advirtió sobre la posibilidad de un bloqueo político e instó a todos los partidos a ‘sentarse a conversar para armar posibles coaliciones’, aunque manifestó inseguridad en la aparición de una solución inmediata.
Estamos en una pandemia y en pleno apogeo de un rebrote de la Covid-19, señaló hoy el mandatario de este país en el que, según sus palabras, ‘muy pocos rumanos han sido vacunados’.
mem/ehl