Nuestro Movimiento debe proponer un nuevo contrato internacional posCovid-19, basado en el multilateralismo que promulgue y entienda el derecho internacional, la cooperación y la solidaridad para el desarrollo (mediante la) implementación de la Agenda 20-30 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, dijo el jefe de la diplomacia nicaragüense en la sesión inaugural del encuentro.
El ministro consideró lamentable el acaparamiento de las vacunas contra la Covid-19 por parte de los países desarrollados, lo cual ha resultado en el poco acceso a los inmunizantes para las naciones en desarrollo.
Es justo y necesario proveer la transferencia de tecnologías y de recursos financieros, así como eliminar las patentes de las vacunas que deben ser consideradas un bien común de la humanidad, abogó Moncada.
En otra parte de su intervención se pronunció por continuar fomentando medidas y acciones de respeto supremo a la Carta de las Naciones Unidas, defender la paz, la inviolabilidad de la soberanía y el respeto a los pueblos en su autodeterminación.
En consecuencia sostuvo que el Mnoal debe redoblar los esfuerzos a favor de la paz, y para que prevalezca el diálogo y la negociación por encima de la guerra.
La cumbre organizada por Serbia con la participación de más de un centenar de países miembros conmemora los 60 años de la creación del encuentro fundacional del Movimiento, en la capital de la entonces Yugoeslavia, entre el 1 y el 6 de septiembre de 1961.
oda/fgn