Al intervenir en la reunión ministerial de Belgrado por el aniversario 60 de Mnoal, manifestó su confianza en que el cónclave emita una clara señal de que no existe otra alternativa para la edificación de las relaciones entre los Estados, en nombre de la mayoría de los países del mundo.
Dijo que Rusia califica de destructivos y peligrosos los ataques contra la Carta de LA ONU, al igual que los intentos de suplantar la arquitectura centrada en ese organismo por las concepciones no inclusivas, como el llamado orden basado en reglas.
El jefe de la diplomacia rusa denunció que tales propuestas ‘tienen por base la política de doble rasero y amenazan con volvernos a la época de la política neocolonialista de bloques y líneas divisorias’, indicó la agencia de noticias Sputnik.
Para Lavrov, el Mnoal, al actuar de modo solidario, es capaz de oponerse de manera exitosa ante tales intentos y defender los ideales refrendados en los principios fundadores de ese organismo internacional.
En su opinión, la cooperación respetuosa que Rusia y los miembros del Movimiento desarrollan en el marco de la ONU es testimonio de la afinidad de sus posiciones en muchos puntos de la agenda global, desde el rechazo a las sanciones unilaterales ilegítimas hasta la lucha contra el terrorismo y la defensa de los derechos humanos.
El ministro de Asuntos Exteriores destacó el estatuto de país observador del Movimiento otorgado a Rusia recientemente y manifestó su esperanza de que contribuya a seguir elevando la eficacia de las relaciones.
Consideró que tal condición servirá para intensificar la ayuda mutua y para coordinar mejor las acciones en defensa de los principios del derecho internacional y en aras de la democratización de las relaciones internacionales.
mem/mml