El máximo órgano planificador dijo que los costos de ese servicio para el sector residencial e industrial se fijarán en correspondencia con los del mercado.
Según precisó, esa decisión dará más incentivos a las plantas para generar energía y así mantener estable el suministro de corriente.
El mes pasado varias provincias de China comenzaron a aplicar medidas de ahorro energético tras reportarse en algunas apagones masivos, que conllevaron a las autoridades a diseñar un plan para mantener el servicio estable.
Las principales ciudades de Guangdong (sur), Heilongjiang (noreste) y Anhui (este) cancelaron los habituales espectáculos de luces que se proyectan en torres durante los próximos feriados de octubre.
También dejaron de usar carteles y anuncios lumínicos, pero urgieron a las oficinas estatales y partidistas a tomar la iniciativa de racionalizar la electricidad en horario de trabajo.
En Harbin, capital de Heilongjiang, excepto los supermercados y otros negocios considerados esenciales, todos los establecimientos comerciales deben terminar con sus servicios a las 16:00, hora local.
La empresa estatal eléctrica analizó el tema en una reunión de emergencia y precisó que responde a la alta demanda del servicio, la poca disponibilidad de carbón y un incremento de los desastres naturales.
Esa entidad prometió garantizar el suministro para mantener el desarrollo, seguridad y cubrir las necesidades básicas de la población, ante temores de la ciudadanía porque los apagones puedan extenderse hasta el invierno.
No obstante, alertó que pondrá bajo la lupa a industrias muy consumidoras y causantes de contaminación medioambiental.
De igual manera, la Administración Nacional de Energía orientó a todas las corporaciones del sector dar total acceso al almacenamiento de fuentes limpias.
Analistas advierten que los cortes de luz amenazan la producción de muchas fábricas en medio de la temporada de mayor actividad por el advenimiento de la Navidad.
Algunos incluso hablan de la posible escasez de artículos como los teléfonos inteligentes en todo el mundo.
npg/ymr/gdc
















