En el acto el vicepresidente Sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz, Remigio Ceballos, expresó que ‘529 años después ratificamos que somos irrevocablemente libres e independientes y rechazamos las medidas coercitivas ilegales, nuestro pueblo se engrandece por el legado del padre Simón Bolívar’.
El alto funcionario subrayó en su intervención que la nación bolivariana fundamenta su patrimonio moral y sus valores de justicia, libertad y paz en la doctrina de El Libertador.
‘Es una misma ruta libertaria, la que seguimos y seguiremos siempre junto a nuestro presidente Nicolás Maduro. Celebremos hoy, el espíritu ancestral y anticolonialista de nuestros pueblos indígenas’, puntualizó.
Acotó que este no es un día de celebración para festejar una invasión, una colonización, el día de la hispanidad, ni para recordar a la España de aquella época y su reino, sino para recordar a los pueblos indígenas exterminados por los colonizadores.
El 10 de octubre de 2002, por decreto presidencial número 2.028, en Venezuela se conmemora el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena, en reconocimiento a la constancia, lucha por su dignidad, diversidad cultural y humana de los pueblos originarios de América.
mgt/ycv/gdc