El jefe de ese organismo pacificador, embajador Francisco Madeira, manifestó que integrantes de las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda allanaron el camino para que la Amison tomara forma y sea un destacamento formidable en la asistencia a este territorio del Cuerno de África.
Valoró, asimismo, que Kampala fue el primer estado en integrarse en la Misión en 2007, con significativa contribución a la consolidación de la paz, sobre todo, en Mogadiscio, Medio Shabelle y otros territorios.
Madeira también resaltó que además de Uganda otras naciones del área se unieron a la tarea de enfrentar, junto al Ejército somalí, al grupo radical islamista Al-Shabab, e hicieron posible hasta la fecha el regreso de la diáspora de hijos de este país, y de misiones y agencias internacionales.
La Amison, la cual, entre otras tareas, ayuda a proteger infraestructuras clave en Somalia, incluidos aeropuertos y puertos marítimos, está integrada por tropas de Uganda, Burundi, Yibuti, Kenya y Etiopía, desplegadas en seis sectores que cubren el sur y el centro del territorio nacional, según fuentes gubernamentales.
mem/obf