Destaca por estos días la disposición implementada por el fabricante dinamarqués de juguetes Lego Group, que dejará de dividir sus productos en juguetes para niños y niñas, con el propósito de ‘impedir que las ambiciones creativas infantiles se restrinjan por unas ideas estereotipadas de género’, anunció la empresa.
Por su parte, la serie del Señor de los Anillos, actualmente en proceso de realización por Amazon Prime Video, no solo se remontará a miles de años anteriores a la historia original, sino que mostrará por primera vez hobbits no caucásicos.
En aras de mostrar un relato inclusivo, la precuela incluye la población indígena de los pelosos, constituida por hobbits multiculturales que conviven en una tribu compuesta por asiáticos, indios, negros y maoríes.
Todos estospersonajes serán interpretados por Lenny Henry, Markella Kavenagh, Morfydd Clark, Joseph Mawle, Maxim Baldry, Robert Aramayo y Nazanin Boniadi, entre otros.
Asimismo, el universo de DC Comics brinda una nueva visión de la historieta de Superman, pues su hijo -protagonista del cómic Son of Kal-El (Hijo de Kal-El)- se define como bisexual y asume su identidad de género.
Con su estreno previsto para el 9 de noviembre, la viñeta recrea la amistad de Jon Kent y su amigo periodista Jay Nakamura, quien ‘tras una escena en la que Superman está agotado mental y físicamente por tratar de librar muchas batallas, Jay está ahí para cuidar del hombre de acero’, detalló la compañía en un comunicado.
En los últimos tiempos proliferan los libros que abordan la diversidad, como Aquaman, el cual presenta un superhéroe negro y gay, mientras el último Robin de los comics de Batman se declaró bisexual.
Igualmente, los circuitos de festivales de cine aprobaron recientemente medidas relacionadas con la eliminación de las distinciones de sexo para otorgar los galardones de actuación, lo que se extendió a San Sebastián, España; Berlín, Alemania y los premios Becerro de Oro, Países Bajos.
A ello se suma la revisión de clásicos del séptimo arte, alojados en plataformas virtuales, que perpetúan conductas sexistas o racistas como Lo que el viento se llevó, o los filmes animados Peter Pan, Dumbo, La dama y el vagabundo, Fantasía, El Libro de la selva y Los aristogatos.
npg/lbl