En ocasión de celebrarse el Día de la Resistencia Indígena, el mandatario venezolano recordó a las víctimas de asesinato y esclavitud debido a la expansión de los colonizadores españoles en el continente americano.
‘Hace más de 500 años, el imperio español asesinó, desterró y esclavizó a millones de habitantes de los pueblos indígenas; llegaron para invadir, colonizar y masacrar a nuestros abuelos y abuelas. España debe rectificar y pedir perdón a toda América’, enfatizó el dignatario en su cuenta de la red social Twitter.
El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, también rindió homenaje a las millones de personas exterminadas durante la colonia.
‘Nuestro agradecimiento a quienes durante décadas lucharon y vencieron en la guerra por nuestra independencia. Hoy ratificamos nuestra esencia antiimperialista y anticolonialista’, subrayó el titular de ALBA-TCP.
El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, recordó que hace 529 años, el arribo de los colonizadores europeos a las Américas cambió el curso de la humanidad, pero sobre todo la historia de los pueblos originarios del continente.
‘Hoy recordamos el ímpetu guerrero de nuestros ancestros, defensores de estas tierras’, aseveró el jefe de la diplomacia venezolana.
rgh/wup/gdc